Simbolo OM – Hinduismo y Budismo

EL SÍMBOLO OM

lotus

El símbolo OM, que tiene su origen en textos sagrados de diferentes religiones, se asocia principalmente al hinduismo. Pero hay mucho más detrás de él. En este artículo del blog trataremos de explorar el significado y el simbolismo que hay detrás del símbolo OM.

En Occidente, el OM se asocia más a menudo con el yoga, la meditación y otras prácticas espirituales. Pero, ¿de dónde viene y qué significa? ¿Sabías que el OM no es sólo un símbolo, sino también un sonido? Se canta al final de las clases de yoga (y a veces al principio). Más adelante hablaremos de ello.

Los orígenes del OM

El hecho es que el símbolo OM se utiliza en varias prácticas espirituales y religiones.
Este símbolo se puede encontrar en muchos lugares del mundo, especialmente en los países asiáticos donde se practica el hinduismo, el budismo y el jainismo. Se puede encontrar en varios templos jainistas, hindúes y budistas, monasterios, retiros y textos espirituales.
Mucha gente asocia el símbolo OM con el budismo, especialmente en lo que respecta a la meditación, pero tiene sus orígenes en el hinduismo.
La primera mención del OM aparece en el Mandukya Upanishad, un texto hindú escrito alrededor del año 800 a.C.
Los Upanishads son textos sagrados y místicos de la religión hindú y están asociados a la filosofía Vedanta. En los Upanishads, el símbolo OM se utiliza a menudo para conceptos espirituales abstractos. También se asocia con muchos otros conceptos, como la sílaba mística, el sonido cósmico y la afirmación de algo divino.

Dentro de los Upanishads también hay otros significados y conceptos. Por ejemplo, las partes más antiguas de los Upanishads, los Vedenta, sugieren que el símbolo OM se refiere a 3 componentes fonéticos diferentes, a saber, A, U y M, es decir, «AUM» (que es en realidad la pronunciación correcta de OM) y está relacionado con las 3 etapas principales de la creación cósmica.
También hay muchas otras partes de los Upanishads que asocian el OM con diferentes significados, por ejemplo cuando se lee o se dice, refiriéndose así a las fuerzas creativas del universo.
Algunas partes de los Upanishads sugieren que OM es el «universo más allá del sol», o algo que es «misterioso e inagotable», «la esencia del aliento, la vida y todo lo que existe», «aquello con lo que uno se libera», «el lenguaje infinito» o «el conocimiento infinito».
Además, el significado de OM puede variar, especialmente en relación con el budismo y el hinduismo.

En el hinduismo, el OM es el primer sonido de la creación y, por tanto, de todo el universo. Aunque se considera un sonido audible, también es interesante verlo como el sonido del silencio, que bloquea todo lo demás y lleva los pensamientos al mundo interior y a la paz.

El OM y su significado en el hinduismo

Ahora veremos algunos de los significados más comunes y conocidos del símbolo OM en esta religión.
Según la creencia hindú «la esencia de todos los seres de la tierra, la esencia de la tierra es el agua. La esencia del agua son las plantas, la esencia de las plantas son las personas, la esencia de las personas es el lenguaje, la esencia del lenguaje es el Rig Veda, la esencia del Rig Veda es el Sama Veda, y la esencia del Sama Veda es el OM».

Los Upanishads más antiguos también afirman que el símbolo del OM representa la lucha entre los dioses y los demonios. En sentido figurado, pretende referirse al conflicto en el hombre entre el bien y el mal. El OM puede inspirar a las personas a tener buenos pensamientos y acciones desinteresadas.
Además, el OM es llamado «la sílaba del mundo entero» dentro del Mandukya Upanishad.
En el primer verso de este Upanishad, se dice que el tiempo consta de tres partes, el pasado, el presente y el futuro, o en otras palabras A – U – M.

OM en relación con los 4 estados de conciencia

OM

Cuando se trata de la meditación y la iluminación espiritual, el símbolo OM se utiliza a menudo como una representación sagrada de los 4 diferentes estados de conciencia.

Todas las personas pasan por estos estados de conciencia. De hecho, también se podría decir que estos 4 estados de conciencia existen al mismo tiempo y funcionan en armonía unos con otros.
Se cree que estos estados deben alcanzarse uno tras otro para llegar a la etapa final, el yo trascendental, que es el objetivo último de la meditación hindú.

El largo arco en la parte inferior del símbolo OM es Vaishvanara y representa el primer estado de conciencia. Este es el estado de conciencia despierta que se centra en el mundo material exterior. La «A» de AUM.
La curva «bulbosa» de la derecha, es Taijasa, el segundo estado de conciencia. Este es el estado de sueño, el que se centra en el interior de la mente. La «U» del AUM.
La curva superior izquierda del símbolo OM es Prajna, el tercer estado de conciencia. Este es el estado de ausencia de sueños, que se alcanza a través de la meditación profunda. La «M» en el AUM. Hay un estado entre el tercer y el cuarto estado: el velo de la ilusión material, también llamado Maya. Este es un estado que debe ser atravesado antes de poder alcanzar el cuarto estado. Este estado intermedio está representado por la media luna tumbada en el símbolo del OM.

El OM y su significado en el budismo

El budismo es otra religión en la que el símbolo OM desempeña un papel importante. Las primeras formas de budismo no parecían utilizarlo muy a menudo. Sin embargo, esto cambió con el paso del tiempo. Esto es especialmente cierto en el caso del budismo tibetano, fuertemente influenciado por el hinduismo.
El símbolo OM se coloca a menudo al principio y/o al final de los mantras y textos budistas. Uno de los mantras más famosos es «Om mani padme hum». Es el mantra de la compasión. Muchos lo interpretan también como la «totalidad del sonido, la existencia y la conciencia».

En el siglo XIV, el Dalai Lama describió el OM como una palabra compuesta por tres letras distintas: la A, la U y la M. Hay varios símbolos asociados a estas tres letras, como el «cuerpo, la palabra y la mente puros y sublimes del Buda iluminado».
El OM también simboliza «la totalidad, la perfección y el infinito». En muchas estatuas y monumentos de Asia oriental, el OM budista está representado por una pareja de reyes guerreros guardianes, uno de los cuales pronuncia la parte A y el otro la parte UM. En conjunto, estos reyes son considerados «el Absoluto».

El OM y su uso en las prácticas de yoga

El yoga, como ya se ha mencionado, tiene su origen en el hinduismo. Es una combinación de prácticas físicas, mentales y espirituales, con el objetivo de mejorar la salud física y mental y conectar al practicante espiritualmente.

Hay tres objetivos principales en el yoga

El primer objetivo es utilizar los medios meditativos para descubrir y superar la propia percepción y perspicacia, aún poco desarrollada, con el fin de aliviar el sufrimiento. Es el descubrimiento de la paz interior y la salvación.
El segundo objetivo del yoga es expandir nuestra conciencia y darnos cuenta de que estamos conectados y coexistimos con todo y todos en el mundo.
El tercer objetivo del yoga es alcanzar la omnisciencia y la conciencia iluminada, así como el conocimiento de la transitoriedad y el renacimiento.
En relación con el yoga, el símbolo OM y, sobre todo, el sonido OM son muy importantes.
Muchos profesores de yoga* comienzan y terminan su clase de yoga cantando el AUM.

La clase de yoga es más tranquila y relajada. Además, se profundizan los beneficios obtenidos a través de la práctica del yoga: físicos, mentales y espirituales.

También se cree que el canto del OM ayuda a alinear la vibración del «AUM» con la vibración del universo. El objetivo es crear una atmósfera pacífica y relajada, que a su vez hace que la clase de yoga sea más armoniosa. Además, el canto del OM ayuda a los profesores de yoga* a conectar a los practicantes y a los practicantes entre sí.

OM Shanti.

 

 

Valora esta entrada post
★ Comparte esta página ★